Miércoles, Noviembre 17, 2021 - 08:00

La Universidad del Cauca y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación realizarán el seminario “Encuentro de Física Teórica y Aplicada”: evento dedicado a la FACNED en sus 50 años de labores que se llevará a cabo de manera virtual.

Este Seminario presenta y discute los logros de diferentes expositores en el campo de la física de altas energías, astrofísica, materia condensada, y la física aplicada centrándose en algunas temáticas como los aislantes topológicos, magnetismo, robótica computación, partículas y astrofísica. Los temas cubiertos en este seminario incluyen fundamentos teóricos y aplicados, caracterización de materiales, procesos de fabricación de dispositivos, aplicaciones, desarrollo de software, etc.

ALCANCE Y TEMAS
El seminario “Encuentro de Física Teórica y Aplicada”: evento dedicado a la FACNED en sus 50 años de labores del departamento de física reúne a científicos e ingenieros líderes en algunos países del mundo, así como en las diferentes regiones del país. Todos los expositores son científicos expertos, distinguidos ingenieros experimentados y jóvenes investigadores que trabajan en diversas áreas de la física e ingeniera.

TEMATICAS

• Fundamentos teóricos materia condensada
  • Fundamentos en partículas
  • Fundamentos en astrofísica
  • Crecimiento de materiales
  • Nuevos materiales
  • Procesos de fabricación de dispositivos
  • Física de dispositivos
  • Tecnología de materiales
  • Software en robótica y ciencias de la computación

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este Encuentro es la conmemoración de los 50 años de la FACNED desde la óptica del Departamento de Física, en él se pretenden discutir avances en algunos tópicos de fundamentos teóricos y experimentales de la materia condesada, física de partículas y astrofísica. Así como el desarrollo y caracterización de materiales en el ámbito de ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico e ingenieril donde se incluye desarrollo de software.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Presentar y discutir los avances científicos y tecnológicos de los diferentes expositores en el campo de la física de la materia condensada, la física aplicada y la física de altas energías.
  • Desarrollar algunas temáticas de frontera como Los aislantes topológicos, magnetismo, robótica computación, partículas y astrofísica, que en la actualidad se vienen desenvolviendo en el departamento de física.
  • Dar a conocer las temáticas a la comunidad universitaria en general dada la efeméride de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
  • Interaccionar de forma virtual con científicos de alto nivel reconocidas a nivel mundial.

PONENTES CONFIRMADOS

• Adriana Figueroa (ICN2-Barcelona, España)
  • Jonathan R. Ellis (King's College de Londres, UK-CERN)
  • Daniel Molina  (Ecole Normale Superieure, Paris. Francia)
  • Heinz Andernach (Universidad de Guanajuato, México)
  • Félix R. Cardozo. (UNAM, México)
  • Norma G. Sánchez (The Chalonge de Vela School, Francia)
  • Elioit Motato. (University Indianápolis, USA)
  • D.  Muraca (UNICAMP, Brasil)
  • Jereson Silva Valencia (Universidad nacional, Colombia)
  • Juan Carlos Granada (Universidad del Valle, Colombia)
  • Efrain Solarte  (Universidad del Valle, Colombia)
  • Juliana P. Enríquez (Universidad del Cauca, Colombia)
  • Jhon A. Andrade (Universidad del Cauca, Colombia)
  • Rubiel V. Cañas (Universidad del Cauca, Colombia)
  • Diego A. Bravo (Universidad del Cauca, Colombia)
  • Néstor Quintero (U. Santiago de Cali, Colombia)

Biografias de ponentes. Click Aqui

CONFERENCIAS

El resumen de las conferencias esta disponible en el siguiente enlace. Click Aqui

El cronograma esta disponible en el siguiente enlace. Click Aqui

FECHAS IMPORTANTES

Inscripciones

• Desde el 20 de septiembre hasta el 12 de noviembre del 2021, o hasta llenar cupos previa inscripción.
  • Fecha de realización: Evento del 17 al 19 de noviembre de 2021.
  1. Ingrese al siguiente enlace. Click Aqui.
  2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir
  3. Se le enviará mensaje de confirmación de cupo asignado a más tardar a las 48 horas siguientes a su inscripción (días hábiles)

www.unicauca.edu.co

(pestaña Diplomados y Cursos) enlace. Click Aqui

• Valor de la inversión: Gratuito Previa Inscripción
  • Horario: 8:00 A.M. - 1:00 PM y de 3:00 p.m. - 7:00 p.m.

UBICACIÓN Y LUGAR
El seminario se desarrollará de manera virtual por motivo de pandemia. Se utilizará para ello la plataforma Zoom que permite más de 100 asistentes.

COMITÉ LOCAL

• Luz Elena Bolívar Marínez
  • Jorge Washinton Coronell Garcia
  • Servio Tulio Perez M

INFORMACIÓN ZOOM
La celebración del 50 aniversario se organizará a través de la plataforma zoom. Antes de entrar a la reunión, se les muestra su señal de video y opciones de audio y video. Les pedimos a todos los asistentes que se unan con el micrófono y su cámara apagados, ya que la plataforma se vuelve inestable con el uso activo de cámaras y micrófonos, si no lo hacen la plataforma podría sacarlos de la reunión temporalmente o bloquearles la entrada. Para la jornada de coloquios, las preguntas se harán a través del chat durante cualquier momento o usando la función levantar la mano de zoom y algunas se dependiendo de la disponibilidad de tiempo se responderán al final de la ponencia.

Departamento de Física