La Universidad Politécnica Estatal del Carchi desarrolló el Primer Congreso Internacional “Experiencias Transfronterizas entre Colombia y Ecuador”. Este evento que fue organizado por el Centro de Posgrados y la Unidad de Producción y Difusión Académica de la universidad carchense, contó con el apoyo de GIZ Ecuador, la Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, la Universidad CESMAG y la Agencia Cultural del Banco de la República de Ipiales, durante dos jornadas en Ipiales y Tulcán.

El evento tuvo ponentes de diferentes países como México, Colombia, Ecuador y Brasil, cuyas ponencias giraron en torno a los modos de vida de la frontera colombo – ecuatoriana. El objetivo de este primer congreso fue reunir a todos aquellos investigadores que se enfocan en temas de la frontera y cuenten sus experiencias.

Jesús Aranguren, coordinador general de los programas de posgrado de la UPEC, explicó que buscan que las universidades de frontera realicen un trabajo conjunto para conseguir la efectividad de los cambios que tienen que ocurrir para lograr una frontera de experiencias, intercambios culturales y de esa razón de ser de los individuos que viven en cada zona limítrofe.

En las conferencias y mesas de trabajo se abordaron temas relacionados a políticas públicas, cultura, movilidad humana, educación, inclusión de género, patrimonios culturales, entre otros.

Fernando Palacios, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República de Ipiales, comentó que lo más importante de estos espacios es compartir, fortalecer y enriquecer las alianzas en temas de investigación entre las instituciones participantes y que se pueda transmitir a los estudiantes y a las comunidades esos intereses académicos; escuchar de igual manera los intereses colectivos para profundizar en problemáticas que acontecen en las fronteras.

Por otro lado, Catherine Infantes, asesora en sistemas de información y observatorio de la GIZ, destacó el interés que tienen en recolectar los suficientes datos y criterios con una visión transfronteriza que les permita tomar ciertas alternativas u opciones de búsqueda de mejores soluciones para un planteamiento de política pública local, que genere nuevos criterios de gobernanza encaminados a la protección de los derechos humanos.

Infante añadió que la GIZ apoya el fortalecimiento de las capacidades específicas del Observatorio de Integración Fronteriza entre Ecuador y Colombia (OZIFEC), que tiene sede en la UPEC. La idea es sistematizar este tipo de eventos, tener ideas y criterios mancomunados de la diversidad de exposiciones y temas que se dan en estos encuentros, generando una memoria de los mismos.

Nicole Cárdenas, estudiante de octavo semestre de Comercio Exterior de la UPEC, participó en el evento y dijo que complementó sus conocimientos con los adquiridos en clases, ya que entienden que, como universidad y territorio fronterizo, pueden conocer las dos culturas, procesos de intercambios, monedas, normas y formas de gobernanza.

El evento acogió a más de 200 participantes que demostraron su satisfacción y agradecimiento por tan importante muestra de conocimientos.

Finalmente, el congreso contó con una velada cultural que deleitó a los asistentes con una exposición de danza, canto y música. Entre los grupos que se presentaron estuvieron la Banda Sinfónica Mariscal Sucre de la ciudad de Ipiales, Grupo de Danza y Música de la Politécnica del Carchi y el Grupo de danza Killawayra de Nariño de la Universidad CESMAG.