ILUSTRACIÓN

Presentación

El Semillero de Investigación en Etnobiología SIE, el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA, el Herbario CAUP y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, realizará el II Curso de dibujo científico botánico con enfoque etnobiológico, destinado a la difusión del conocimiento científico y cultural.

El propósito del curso es motivar, desarrollar y exponer las herramientas, instrumentos, conceptos y técnicas propias para el desarrollo de un dibujo científico botánico, preciso y enmarcado a las convenciones gráficas, para representar la morfología de las plantas, con el fin de ser anexada a una lámina en publicaciones científicas, exposiciones de arte, boletines, material pedagógico de enseñanza y divulgación intercientífica.

Con ello se espera que los asistentes puedan producir al final del curso, 2 láminas de dibujo científico con características de publicación, para revistas indexadas, tanto en lámina digital, como en lámina análoga.

Población objetivo

Integrantes de los semilleros de investigación, cuyo enfoque sean los estudios bioculturales o la ilustración científica, con o sin habilidades y conocimientos en dibujo artístico o técnico. Que sean estudiantes, profesionales, profesores, investigadores del área de la botánica, etnobotánica, las ciencias naturales, sociales y de las artes, miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas o locales.

Inscripciones y PagosDel 26 de octubre al 25 de noviembre de 2022 o hasta llenar cupos

Fecha de inicio06 de diciembre de 2022.

Fecha de finalización: 11 de diciembre de 2022

Horario: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Valor de la inversión

Integrantes Semilleros de Investigación universidad del cauca

Miembros de comunidades

Estudiante

Profesionales

Cupos Limitados

Objetivo

Formar habilidades básicas entorno al dibujo científico botánico, tanto análogo como digital, para el anexo de láminas descriptivas de publicaciones, enmarcadas en las ciencias botánicas con enfoque biocultural

Día 1
Historia, teoría y fundamentos básicos de dibujo

• Relatar la importancia de la historia natural, la etnobotánica y de la medicina en el dibujo científico botánico

• Conceptos fundamentales del dibujo científico botánico: esquema trascendental, mimesis, e iconografía.

• Lecturas de una planta deshidratada

• Ejercicio de dibujo previo para identificar los conocimientos y las habilidades previas en la materia.

• Ejercicio guiado de dibujo del hábito del espécimen a ilustrar para modelar las habilidades de los estudiantes

Día 2
Esquemas, bases y geometrización para la representación de plantas

• La morfología de las plantas: miradas bioculturales

• Aplicación de geometría y encaje de figuras en el plano.

• Ejercicio de esquematización sobre el hábito, hoja, flor y fruto de una planta.

• Realización de contorneado y detalle de figuras ya esquematizadas.

Día 3
Sombras, volúmenes y perspectiva

• Volúmenes, formas y significados (etnotaxonomías)

• Tonalidades, gamas y contrastes de luz.

• Aplicación de volúmenes sobre flores y frutos.

• Perspectiva de volumen y de formas orgánicas.

Día 4
Punteado, trazado y entintado

• Escalas de valores tonales con puntillismo (pluma y tinta china).

• Escalas de valores tonales con trazado (pluma y tinta china).

• Aplicación de entintado en lámina de pergamino.

Día 5
Composición de lámina, escalas y jerarquías

• Finalización de entintado de lamina

• Escala (regla de tres)

• Jerarquización y ubicación de elementos para composición

Día 6
Digitalización y socialización de resultado

• Digitalización y manejo de escáner

• Redibujo digital y manejo de Photoshop

• Conversatorio y socialización de resultados

La metodología de trabajo para el curso se plantea en tres fases en cada clase:

Teorización:se explican los conceptos para la aplicación en cada ejercicio, analizando conceptos tanto de dibujo, como de sus aplicaciones en la botánica y la etnobotánica. En este caso, es necesario que los asistentes puedan estudiar algunos conceptos en la literatura propuesta.

Modelación:se realiza un dibujo en conjunto con los estudiantes para modelar los conceptos y habilidades en cada uno. En este sentido, se realizan ejercicios con modelos iguales para que todos puedan ser evaluados de manera conjunta.

Apropiación:los asistentes al taller deben realizar por su cuenta un dibujo científico a partir de una especie de planta que ellos mismos deseen ilustrar y en medida de lo posible tenga una importancia biocultural.

Enfoque etnobiológico:Introducción a la comprensión etnobotánica y etnobiológica desde diferentes visiones culturales de las naturalezas con base en el dibujo botánico.

Evaluación:en cada sesión se evalúan los resultados obtenidos por los asistentes, para conocer tanto los aspectos a mejorar, como progresos que puedan existir en cada caso.

Inscripciones:

1. Ingrese al siguiente ENLACE

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (II CURSO DE DIBUJO CIENTÍFICO BOTÁNICO CON ENFOQUE ETNOBIOLÓGICO).

3. Se enviará recibo de pago a su correo electrónico a más tardar a las 48 horas siguientes a su inscripción (días hábiles).

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

Organiza: Semillero de Investigación en Etnobiología SIE, Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA, Herbario CAUP, Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, CECAV