1

En el marco del seminario “Territorio y revitalización biocultural”, los estudiantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales desarrollaron una agenda académica en Lima y Ayacucho para comprender los diversos contextos histórico-sociales del territorio y la vida social desde la perspectiva biocultural.

Estudiantes de la V cohorte del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, participaron de una salida pedagógica en Perú, en el marco del seminario “Territorio y revitalización biocultural”, orientado por el profesor Bernardo Javier Tobar. La jornada académica realizada en las ciudades de Lima y Ayacucho entre el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2022, buscaba comprender los diversos contextos histórico-sociales del territorio y la vida social desde la perspectiva biocultural.

De esta manera, inició con la presentación de la experiencia “Centro Ceremonial Vegachayoq Moqo Wari Ayacucho en relación con el Calendario Ritual Agrofestivo” del maestro Julio Valladolid Rivera, donde se evidencia las particularidades de la cosmovisión andina, sus prácticas, señas y secretos en la crianza de la biodiversidad asociados a los caminos de sol y la luna llena.