Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a personas con gran sensibilidad ante el medio cultural y natural, comprometidos e interesados en vivenciar, socializar y construir conocimientos desde la Etnobiología y la Biocultura, decididos a implementar nuevas estrategias, paradigmas, metodologías y técnicas para solucionar los problemas socioambientales, producidos por el afán desarrollista y consumista de la sociedad actual, la invisibilización de los conocimientos de las comunidades locales y sus aportes como estrategias de desarrollos locales bajo justicia y equidad sociocultural.

Poseer experiencia en trabajo de campo y haber participado en programas o proyectos de investigación o gestión, en los componentes etnobiologicos, social, cultural, productivo, ambiental, educativo y afines, con fines de desarrollo comunitario o local.

Los profesionales interesados en ingresar al programa, deben poseer título de pregrado o posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado) en los campos interdisciplinarios de la Etnobiología (Biología, Botánica, Zoología, Ecología, Antropología Social y Cultural, Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Educación Ambiental, Educación Bilingüe e Intercultural, Historia, Filosofía, Arqueobotánica, Arqueozoología, Química de Productos Naturales, Química de Alimentos, Farmacología, Biotecnología, y demás áreas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales).


Perfil del egresado

El egresado además de obtener una formación sólida,  interdisciplinar en Etnobiología y Biocultura estará en capacidad de:

  • Trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión bioética, cultural, social, política y económica, para generar nuevos paradigmas de conocimientos, plantear alternativas de solución a los problemas asociados a los recursos naturales y del ambiente bajo otras racionalidades, afrontar y resolver las críticas situaciones medioambientales y a la resolución de conflictos territoriales, buscando la visibilidad sociocultural y la sostenibilidad ecológica del país.

  • Fortalecer los procesos de cooperación en doble vía-, entre la academia y las acciones sociales y comunitarias-, promover y fortalecer el trabajo en equipo, el diálogo de saberes, el intercambio cultural sobre las visiones del desarrollo a partir de los recursos de la biodiversidad y sus potencialidades locales, realizar la redacción de trabajos científicos con su divulgación y validación social y comunitaria, promover la innovación, capacidad creativa y de aprendizaje a largo plazo, desarrolladas durante la participación en proyectos de investigación con aplicación social, para posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas biológicos y culturales específicos.

  • Desarrollar y participar en actividades de investigación en el área de la Etnobiología y la Biocultura, de manera interdisciplinaria, holística y bioética, consensuada, aplicando métodos interdisciplinarios para realizar investigaciones a partir de las realidades socioambientales, generar nuevos conocimientos y realizar propuestas críticas a lasmetodologías utilizadas para cambiar paradigmas en los marcos de la complejidad de la biodiversidad.

  • Obtener conocimientos y habilidades que le permitan el ejercicio docente e investigativo y profesional en los campos de la Etnobiología y la Biocultura.

  • Fortalecer y proponer políticas públicas, integrar la funcionalidad de la Etnobiología en los nuevos problemas que genera el cambio climático en la alimentación, los modelos de salud y la recuperación de saberes para los desarrollos propios, de tal manera que sea capaz de articular éstas problemáticas con estudios en programas de pre y posgrado, programas comunitarios de salud, medio ambiente y educación.

  • Disponer de las herramientas conceptuales y metodológicas para generar corrientes de opinión sobre la temática de la Biocultura, así como para llevar a cabo funciones de asesoría a instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas sobre decisiones en políticas públicas, recuperación de saberes tradicionales para el desarrollo propio, y ayudar en la reconstrucción de territorio.

  • Demostrar capacidades para evaluar de manera crítica información científica y para comunicar resultados científicos en audiencias académicas y locales, validando información entre diferentes cosmovisiones, saberes y propuestas alternativas de desarrollo local.